"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

sábado, 30 de abril de 2011

0

Terminamos el S.XIX: los nacionalismos musicales

En la penúltima etapa de nuestro viaje "wix" por la Historia de la Música nos detenemos para escuchar algunos fragmentos de piezas de autores nacionalistas. Los encontraréis en un mapa de la Europa de 1905, en la que las fronteras entre los distintos territorios no eran como las actuales.
Junto a los autores aparecen en rojo algunos títulos que podéis escuchar pinchando el reproductor.

¡No las dejéis para el último día! Pincha aquí: Wix Nacionalismo musical

Sigue leyendo...

jueves, 14 de abril de 2011

0

Los héroes del Titanic. 99 años.

Aunque existen diferentes versiones sobre cuál fue la última pieza que sonó en el Titanic mientras se hundía, los testimonios de los supervivientes coincidieron: los músicos de la pequeña orquesta que animaba las fiestas en el transatlántico no dejaron de tocar en aquellos momentos de pánico. Cuentan algunos que aquella última pieza fue Neared, my God to thee mientras que otros afirman lo mismo de una pieza muy popular en aquel momento, Sueño de Otoño, que tenía un aire mucho menos melancólico que la anterior, por lo que fue utilizada por los músicos para mitigar la angustia del momento intentando entretener a los pasajeros primero en un salón del barco y después en la cubierta.

99 años después de aquella madrugada entre el 14 y el 15 de abril, un recuerdo para ese grupo de músicos dirigidos por Wallace Hartley. Profesionales y artistas hasta el final. Unos héroes.



Como a la mayoría os enloquece el tema principal de la banda sonora de la película Titanic y no vamos a tocarla en clase porque este curso me he declarado en huelga de My heart will go on, os enlazo el wix con playback elaborado por Mª Jesús Camino del IES San Miguel de Meruelo, para que rindáis tributo a los esforzados músicos del Titanic desde casa.


Titanic. Partitura y playback.




Imprimir post

Sigue leyendo...

sábado, 9 de abril de 2011

0

Wix romántico


Y llegan por fin algunos ejemplos de música instrumental del Romanticismo. Pinchando en la imagen, como siempre, el wix.


Sigue leyendo...

sábado, 2 de abril de 2011

0

Romanticismo: audiciones de música vocal


Primera parte de los wix con audiciones del Romanticismo para los alumnos de 3º. Recordad que están todas trabajadas en clase ya sea interpretadas con flauta o analizadas como comentario de audición, por lo que no hay excusa para no reconocer los principales fragmentos: ¡las habéis oído mil veces!

Comenzamos por la música vocal, pero muy pronto tendréis la instrumental. De momento disfrutaremos de una velada musical en este magnífico salón burgués tan romántico...



Imprimir post Sigue leyendo...