"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

lunes, 19 de abril de 2010

2

Una trucha bien aprovechada

Hay partituras a la que sacamos muy jugo en clase. El lied de Schubert La trucha (Die Forelle) es una de ellas: lo hemos escuchado siguiendo la partitura, hemos imaginado las aventuras de la protagonista leyendo el texto, hemos visualizado sus movimientos escuchando atentamente el acompañamiento del piano, hemos tocado la melodía principal con una base "algo alejada" de la estética musical del Romanticismo, y hasta algún inconsciente (que no voy a citar) se ha atrevido a cantarla.

Pero no somos los únicos que exprimimos al pobre pececillo, ya que el mismo Schubert lo hizo, y con bastante buen resultado: la alegre melodía del lied fue utilizada por su autor más tarde para componer un quinteto en el se repite una y otra vez con variaciones con respecto a la original.
Para seguir en la misma dinámica y sacarle todo el jugo posible, os he reunido en un wix las versiones instrumental y vocal (quinteto y lied) originales de Schubert, la letra del lied para poder seguirlo bien, y el play back con la partitura de la versión que tocamos en clase. Así que pinchad en la imagen y ¡a escuchar, a tocar y a cantar! Con esto y los ejercicios del tema del Romanticismo, los que no viajáis a Francia tenéis trabajo de sobra.

Y en cuanto a los viajeros... tenéis la misma tarea que los demás con un añadido: como me he enterado de que os gusta mucho cantarla en la clase de matemáticas, os aprendéis la letra; ¡a ver si sois tan lanzados como para cantarmela a mí en alemán, enterita y afinada en el autobús!
¡¡¡¡¡Futuroscope nos espera!!!!






2 comentarios:

  1. El do grave es sostenido, no?

    ResponderEliminar
  2. En este arreglo el do grave aparece como natural. Suena un poco raro comparado con el original, pero hay que tener en cuenta que es una adaptación escolar y muchas veces nos tomamos licencias que facilitan la interpretación en el aula, aunque sea a costa que no ser fieles a los compositores.
    Te agradezco el comentario, porque podría haberse colado en la partitura algo fuera de lo previsto sin haberme dado cuenta y siempre es bueno que alguien avise.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.