"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

miércoles, 2 de junio de 2010

2

Khatchaturian y la marimba

Tal y como podemos ver en nuestra tabla recordatoria de aniversarios, el próximo día 6 celebramos el del nacimiento del compositor ruso Aram Khatchaturian. Seguro que su nombre os suena un poco raro y pensáis que no habéis escuchado su música nunca, pero estáis bastante equivocados. Y os lo voy a demostrar. Pero antes, las presentaciones.
Khatchaturian fue un compositor ruso, de origen armenio, que supo aprovechar al máximo las posibilidades que le brindaba el riquísimo folklore de su país. Tuvo serios problemas con el gobierno de la URSS, pero supo desenvolverse y pudo desarrollar una carrera musical en la que hubo un lugar para todos los géneros, desde los conciertos para piano hasta el ballet, pasando por la música para películas.
Su ballet Ganayeh estrenado en 1942, contiene el fragmento por el que admitiréis que conocéis la música de Khatchaturian, vamos, de toda la vida: la conocidísima Danza del sable. Para que lo comprobéis os invito a escuchar una peculiar versión de la pieza. Atentos: no perderse la cara de velocidad de los músicos, lo concentradísimos que están, la velocidad que alcanzan sus manos, los botes que pegan y el niño de los platillos. Un espectáculo.

<¿A que conociáis a Khatchaturian? Ya me imaginaba. Y como sé que los de Tercero os habéis quedado con ganas de más Marimba Ponies, os pongo otro en el que podréis ver cómo consigue llegar a los sostenidos de la marimba un pequeño músico al que apenas le sobresale la nariz por encima del instrumento. ¡Menudo esfuerzo hace el chaval!



Imprimir post

2 comentarios:

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.