"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

martes, 6 de abril de 2010

7

Pase lo que pase

Durante los primeros días de esta recién inaugurada tercera evaluación hemos estado preparando en Cuarto de ESO una versión del Don't worry, be happy de Bobby McFerrin, y por cuestiones diversas (viaje de estudios, visitas fuera del instituto, etc.) no nos quedaba más remedio que grabarla ayer. En esa clase o nunca. Siendo el primer día después de las vacaciones parecía misión imposible, ya que no es una pieza fácil y se nos podía haber olvidado. Pero nos pusimos a ello.


Vamos contrarreloj. Sacamos los instrumentos y partituras. Hay que hacer algunos cambios porque faltan a clase tres alumnos y hay que sustituirles en su instrumento. Sin problemas, todos hemos estudiado todas las voces. Repasamos las voces por separado, ajustamos las entradas. Establecemos la estructura definitiva... y sin casi tiempo, esbozamos un final. Grabamos.

Primera toma: fracaso absoluto.
Segunda toma: problemas con las entradas. Volvemos a fallar.
Quedan sólo cinco minutos para que suene el timbre (que no nos puede pillar, evidentemente), por lo que sólo tenemos una oportunidad. Sólo una oportunidad, como los mejores, como los grandes artistas... por lo que no queda más remedio que establecer una consigna: "Pase lo que pase, seguid adelante y no paréis." Concentración ... y a tocar.

Y no pararon. En la grabación escucharéis cosas raras: se oyen maderas que no tienen que sonar, pero que no consiguen despistar a los bajos; se oyen entradas dubitativas, pero los instrumentos aparecen; se oyen "improvisaciones" del teclado, pero a ritmo la melodía continúa; alguno se despista con el güiro, pero se recompone,... y ellos siguen tocando, concentrados, porque hay que dejar acabado el trabajo. Ahora o nunca.


Pudimos acabar antes del timbre; pinchando en la imagen de abajo podréis escuchar el resultado, pero más allá de la música veréis un buen ejemplo de cómo el esfuerzo por un proyecto común puede superar los fallos individuales si todo el grupo va en la misma dirección.

Gracias a todos, chicos. Y sobre todo a Pedro, por prestarnos " su voz melodiosa".


Pasadlo muy bien en Roma.

Imprimir post

7 comentarios:

  1. MADRE MIA!!!!!!!!!! POR FIN LO HABÉIS CONSEGUIDO. ESTÁ GENIAL. VAYA RITMAZO Y VAYA FORMA DE TOCAR.

    ENHORABUENA DESDE JAÉN!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Luis. Lo mejor ha sido que hemos tenido todos los inconvenientes del mundo, pero al final ha salido. Éstos tocan todo lo que les echen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Menudo trabajazo!!!

    Menos mal que lo habéis grabado y así queda constancia del esfuerzo realizado sin que se evapore en el tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado. Demasiado estrés para el primer día después de las vacaciones, pero ahí está para siempre. Mereció la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Los mejores sin duda!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    felicidades a los alumnos y enhorabuena a la maestra. Que bien suena!!!
    Saludos desde Valenciaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.