"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

viernes, 26 de marzo de 2010

1

Antonio de Cabezón: cinco siglos

Cabezón es un apellido fácil de recordar. A estas alturas de curso todos los alumnos de Tercero de ESO ya saben que fue el principal compositor español de música para órgano durante el Renacimiento. Creo que es el único autor del que no hay que decir el nombre dos veces. Cabezón. Una vez y todos se lo aprenden.
Y ya que todos se acuerdan de su nombre, no podríamos dejar de recordar su quinientos aniversario...

Hoy podrían cumplirse quinientos años del nacimiento de uno de los compositores que hizo del Renacimiento el Siglo de Oro de la Música española. Podrían cumplirse o podrían haberse cumplido ya. Esta incertidumbre es consecuencia de que el bautismo de nuestro protagonista se celebrara en una pequeña parroquia en la que no quedan registros de las ceremonias celebradas antes del año 1532. Como consecuencia de ello, sólo podemos especular, pero tenemos datos suficientes para deducir que el nacimiento del insigne organista tuvo lugar entre el 27 de marzo de 1509 y el 26 de marzo de 1510. Y como nos gustan los números redondos... adjudicado: hoy cumpliría 500 años.
Antonio de Cabezón quedó ciego de niño, pero cursó estudios musicales y pese a haber nacido en la pequeña localidad de Castrillo de Matajudíos (Palencia) llegó a convertirse en músico de cámara de Carlos I y Felipe II, a quienes acompañó en sus viajes, conociendo a los mejores músicos de Europa.
Pese a ser considerado el mejor instrumentista de su época, su obra no fue publicada en vida del autor. Doce años después de su muerte su hijo Hernando lo haría, bajo el título de Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón.
Aunque sus obras no son de las que solemos escuchar todos los días, una vida dedicada al trabajo, su esfuerzo continuo por superar las dificultades y su profundo amor a la música son suficientes para que hoy lo recordáramos. No merecía menos.


1 comentario:

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.