"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

miércoles, 22 de septiembre de 2010

1

¿Tenemos himno?


Publica El Periódico de Aragón, que "más de 14.000 personas están pidiendo en las redes sociales que el Canto a la Libertad sea el himno de Aragón".
¿Es que no tienen himno? ¿Es que ahora, cuando ha fallecido el autor, se acuerdan de la canción? podría pensar alguien que viva fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Pues sí, tenemos un himno. Y no, no nos hemos acordado del Canto a la Libertad ahora. Lo explicaré para los que nos siguen desde lejos, e intentaré hacerlo de forma muy breve para no exaltarme.
El himno oficial de Aragón lo conoce muy poca gente; ni su letra ni su música son identificadas por la mayoría de los aragoneses y el motivo es muy sencillo: fue hecho por encargo. Antón García Abril, muy admirado en nuestra tierra, compuso la música, y la letra fue escrita por cuatro autores, y aunque seguro que fue escrito con todo el cariño del mundo, no lo sentimos como himno aragonés. Nunca hemos sentido emoción ni interés por él, sencillamente porque en las grandes ocasiones y también en pequeñas reuniones, entonamos desde hace muchos años el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta. La siguiente pregunta que se haría el lector foráneo sería: ¿y por qué, si cantan extraoficialmente una canción como himno, no se hizo de ella el himno oficial? La respuesta es obvia: con los políticos hemos topado.
El pueblo aragonés lleva años reclamando esta canción como himno, pero los partidos políticos lo vieron como una herramienta que podría dar ventaja a otros, ya que su autor era un conocido y respetado militante con una determinada ideología. Y así, para evitar dar cualquier tipo de ventaja al "equipo contrario", se buscó neutralizar el efecto de una canción de Labordeta imponiendo un himno con el que el aragonés no se identificaba en absoluto.
Cantar siempre provoca unas sensaciones que se multiplican cuando estamos en compañía y aún más cuando compartimos una misma emoción, y de eso no creo que nos vaya a poder privar nadie cuando nos congreguemos en alguna de las calles y plazas de cualquier rincón de Aragón. Por encima de las siglas políticas seguiremos considerando como nuestro himno el Canto a la Libertad, y aunque pese a las acciones que se están organizando estos días no se llegue a oficializar, intuyo que la Música volverá a ganar la batalla a la Política.
Porque ¿quién va a impedirnos cantar?

1 comentario:

  1. Pues yo pienso que la gente no siente el himno que hay actualmente por lo que dices, porque casi nadie lo conoce. Y cuando salió el Heraldo de Aragón dándolo junto con el periódico a mi me pareció sensacional.

    Y para mí, independientemente de que me guste Labordeta o no, no me parece bien su canción como para hacerla himno. Lo que es triste es que nadie conozca el himno que hay actualmente, con lo que no pueden opinar.

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.