"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

lunes, 17 de octubre de 2011

4

Hoy un enigma: los misteriosos sonidos de la Zaragoza romana

Después de haber estudiado a fondo el sonido con los chicos de Primero, éstos ya están preparados para dar una explicación a los "misteriosos acontecimientos" que ocurren casi a diario a espaldas de nuestro César, a orillas del Ebro. Leed la información para situaros y conocer algo más sobre Zaragoza y después... a pensar en la respuesta a la pregunta final.




César Augusto, el fundador de Zaragoza, es testigo día tras día del curioso comportamiento del sonido en la ciudad. Allí, en pleno casco histórico, con un tráfico intensísimo antes y unas ruidosas obras ahora, con un ir y venir sin cesar de gente, cualquiera puede contar un secreto a otra persona que esté a bastantes metros sin que nadie más que ellos se entere de lo que están hablando.

En la imagen tenemos a nuestro César. Las columnas que aparecen por detrás en la foto son las bases de unos arcos situados al lado de restos de la muralla romana; es la Alegoría de la Puerta de la Paz, en la que cada uno de los cuatro arcos que la componen representa una de las cuatro culturas de las distintas etapas de la ciudad:

- el primer arco nos lleva a Salduie, nombre de la Zaragoza íbera;
- el segundo, de las mismas proporciones que la entrada del Mercado Central, representa una de las puertas de la muralla de la gran Cesaraugusta romana, fundada en el año 14 a.C.
- el tercero es la Puerta Bad-al-Yanud de la Zaragoza árabe, Medina Albaida (la ciudad blanca).
- el cuarto , del mismo tamaño que el tercero representa la Puerta de Toledo de la Zaragoza cristiana.
Como podéis ver en la imagen de abajo, el arco romano tiene una distancia considerable entre sus bases (ved que César está ahí delante muy pequeñito); pues bien, día tras día podemos ver a los turistas que pasan por Zaragoza hablando al ladrillo en una de las bases del arco y manteniendo una conversación con otra persona situada al otro lado del arco.

Y ahora la pregunta: ¿por qué es posible que la persona situada al otro lado pueda escuchar lo que le dice la otra a pesar del ruido que hay en esa zona?

Para contestar pensad en todo lo que hemos contado en clase sobre el comportamiento del sonido. A ver si resolvéis el misterio.




Imprimir post

4 comentarios:

  1. Arancha Solano 1º B18 de octubre de 2011, 20:21

    Hola, soy Arancha creo que la respuesta es: porque las columnas transmiten las vibraciones del sonido de un lado a otro.

    ResponderEliminar
  2. Soy Andrea (1º B) la respuesta puede ser, como el sonido se amplia a traves de los objetos la voz se transmite mediante el puente hasta la otra columna.

    ResponderEliminar
  3. Hola,soy Isabel,yo creo que la respuesta es porque el arco transmite las vibraciones del sonido y por eso nos podemos comunicar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Eso es! Como el las vibraciones se transmiten a través de un medio sólido, en este caso lo hacen por las columnas y podemos percibirlas colocándonos en la base. ¡Muy bien chicas! Como diría alguien por ahí ¡un positivo!

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.