"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

sábado, 7 de febrero de 2009

0

La venganza del vinilo

En la era ipod, el disco de vinilo se está vengando del CD, el culpable de su incompleta desaparición.


En estos tiempos difíciles para el CD, en los que la piratería y las descargas por internet están asfixiando a las compañías discográficas, las cifras muestran que las ventas de vinilos individuales aumentaron en España un 400% en 2007 y las de packs un 33% en 2008.

Como podemos leer en elmundo.es "El vinilo, aquel antiguo enemigo apeado del mercado por el fulgor de las nuevas tecnologías, nunca llegó a desaparecer y lleva años resurgiendo. Es mucho más que un 'revival' pasajero y en plena era del iPod sobrevive mucho mejor que el que fue su verdugo."

Ha contribuido a ello el incondicional apoyo de muchos artistas, que nunca han dejado de publicar en este formato, por ejemplo Oasis o Queen. También lo hacen artistas de sellos independientes, que en la red están promocionando este formato con catálogos completos de discos, que sirven tanto para Dj's, como para coleccionistas obsesivos.

Elefant Records nació cuando el vinilo convivía en las tiendas con el CD y nunca ha dejado de vender discos."Quien lo compra es un verdadero amante de la música, por eso en tiendas on line como la de Elefant, que lleva abierta desde el año 1995, han notado cómo el consumidor de CD ha dejado de comprar para descargar música de forma legal o ilegal mientras que el de vinilo se mantiene fiel y al mismo ritmo de consumo."

El hecho de que la resurrección del vinilo esté siendo promocionada a través de internet, culpable de la crisis del CD, no deja de ser una curiosa paradoja.

La vida da muchas vueltas. Más que un LP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.