"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

jueves, 13 de noviembre de 2008

0

Día 22 de Noviembre: los músicos de fiesta

SANTA CECILIA. Patrona de la música.

Difícilmente la música, la más espiritual de las artes, podía encontrar mejor patrona que la mártir santa Cecilia, cuya fiesta se celebra el 22 de Noviembre. Cecilia es una de las figuras más características del cristianismo primitivo en Roma, donde tiene su templo en el Trastévere. La antigüedad no conoce relación entre la santa y la música. Narra la leyenda que que Cecilia “cantaba a Dios en su corazón”, la supresión de las palabras “in corde suo” (en su corazón) llevó a que se la relacionara con el canto y a que, en la iconografía posterior al siglo XV, apareciera rodeada de instrumentos musicales.

Cuenta la leyenda que...
La piadosa doncella Cecilia era de una hermosura excepcional; consagró a Dios su virginidad siendo aún niña. Comprometida a casarse con Valeriano, joven pagano, le dijo la misma noche de bodas: “Tengo a mi lado un ángel encargado de velar por mi virginidad; por lo cual cuídate muy bien de tocarme, porque te atraerías la ira de Dios”. Valeriano así lo hizo. Cecilia consiguió que el Papa lo bautizara y entonces Valeriano vio a un ángel radiante. Asimismo instruyó la santa a Tiburcio, hermano de Valeriano, el cual, una vez bautizado, también vio al ángel. Poco después uno y otro fueron martirizados por el prefecto de Almaquio.

También mandó apresar a Cecilia y asesinarla en su misma casa. La encerraron en la sala de baños y prendieron fuego, pero al día siguiente aún estaba viva; un soldado intentó matarla con la espada; pero después de varios golpes todavía estaba viva en el suelo entre un charco de sangre. Al amanecer murió en brazos del papa Urbano, hacia el año 320.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.