Mientras George Friedich Händel dirigía su más famoso oratorio, El Mesías, se sintió mal. Después de acostarse esa noche, no volvió a despertar. Aquel Sábado Santo de hoy hace 250 años, murió uno de los mejores compositores de la historia; tanto, que aunque era alemán de nacimiento, los ingleses lo "adoptaron" (es habitual ver su apellido escrito Haendel), llegando a enterrarle con todos los honores en la abadía de Wetsmister, privilegio reservado a muy pocos."
Händel encontró en Inglaterra el ambiente propicio para poder vivir holgadamente de su música. Fue un magnífico empresario y dio al público inglés lo que demandaba. Sus óperas no encontraron allí el éxito por él esperado, pero se adaptó a las exigencias del público londinense y acertó. Los oratorios que Händel compuso en inglés cosecharon grandes éxitos, cosa que hoy nos puede resultar un poco rara. El oratorio es una forma musical religiosa con una estructura muy parecida a de la ópera, aunque cuenta una historia bíblica y no se escenifica. El Mesías es el oratorio que le catapultó a la fama en Inglaterra. Aparte del empleo del inglés para el texto, la principal novedad que introdujo fue su manera de emplear el coro: solemne, imponente, monumental, grandioso.El fragmento que acompaña esta entrada es el más popular coro de El Mesías. Intenta seguirlo mientras lees el texto. Y si te animas a traducirlo....
Hallelujah: for the Lord God Omnipotent reigneth.
The kingdom of this world is become the kingdom of our Lord,
and of His Christ; and He shall reign for ever and ever.
King of Kings, and Lord of Lords.
Hallelujah!
Hallelujah!
250 años de la muerte de uno de los más grandes. ¿Os acordáis del nombre del autor del aria "Lascia chio pianga" de la ópera Rinaldo, que pudimos disfrutar en la película Farinelli? Pues eso. Uno de los más grandes.
Bueno aqui dejo la letra traducida al castllano.
ResponderEliminarAleluya: porque el Señor Dios Omnipotente reina.
El reino de este mundo se convertirá en el reino de nuestro Señor,
y de su Cristo, y Él reinará para siempre jamás.
Rey de Reyes y Señor de Señores.
¡Aleluya!