"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

sábado, 21 de noviembre de 2009

1

La gran fiesta de la música

Cada 22 de Noviembre los músicos y las personas que disfrutan con la música estamos de fiesta: celebramos la festividad de Santa Cecilia, nuestra patrona. Lo celebramos.... y bien celebrado: conciertos, cenas, actuaciones, reuniones,... Lo curioso es que a Santa Cecilia se le relacionó con la música por accidente: un pequeño descuido en una traducción ... y Santa Cecilia pasó a ser la santa mejor festejada. ¡Vaya suerte! Tantos conciertos en tu honor el mismo día deben de saber a gloria. Y más sin haber hecho nada especial para merecerlos...

Cuenta la leyenda que Cecilia el día de su boda "cantaba a Dios en su corazón", pero la supresión de "en su corazón" en algunos textos hizo que se le relacionara con el canto, y apareció siempre asociada a él y a la música a partir del S. XIV. Este es el feliz accidente. Ahora viene la sección de cotilleos.
Vuelve a contar la leyenda, que Cecilia era una bellísima muchacha y que siendo nña consagró a Dios su virginidad. Y claro, en su noche de bodas le dijo a su nuevo esposo Valeriano (más o menos, claro, que no estábamos allí para oirlo): "tengo un ángel junto a mí para velarme, o sea que no me toques un pelo porque atraerás la ira de Dios."
¡Pobre Valeriano! Además de casarse con una chica guapa y no poder hacer manitas con ella , se quedó muerto de miedo porque creía que Dios se iba a enfadar tanto con él que le iba a a enviar un rayo para partirle en dos. Valeriano quería ver a ese molesto ángel y Cecilia le dijo que no lo vería a no ser que se bautizara. Se bautiza y ¡voilá! Valeriano ve un ángel radiante. Las cosas del bautismo, ya se sabe. Con el tiempo murieron todos martirizados. A ella la encerraron en una sala de baños y le prendieron fuego, pero al día siguiente aún estaba viva; un soldado intentó matarla con la espada y nada, porque después de varios golpes todavía respiraba en el suelo en un charco de sangre. Al amanecer murió en brazos del Papa Urbano.
La historia del ángel, del martirio y de la virginidad a muchos nos da igual. Lo importante es que cada 22 de Noviembre tenemos algo muy importante que celebrar: la GRAN FIESTA DE LA MÚSICA. Y lo hacemos a lo grande. ¡Felicidades!

1 comentario:

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.