"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

viernes, 8 de mayo de 2009

0

Impresiones. Pintura y Música.


Impresión: sol naciente, Monet


El movimiento impresionista se desarrolló en Europa a partir de la segunda mitad del S. XIX. La forma de pintar de un grupo de artistas fue bautizada por la crítica como Impresionismo de forma irónica y burlona debido al cuadro de Monet titulado Impresión: sol naciente. Los "impresionistas" concebían su obra como un intento de plasmar la luz (la "impresión "visual) y el instante (la "impresión" del momento), sin reparar en la identidad ni el detalle del objeto.


El Impresionismo musical es un movimiento que surgió al final del S.XIX y principios del S.XX; da mucha importancia al timbre (el color del sonido) para conseguir diferentes efectos y atmósferas, y al ritmo, que se diluye en una sucesión de impresiones. Se relaciona de esta manera con el Impresionismo pictórico, que conseguía las imágenes mediante pequeñas pinceladas de color.

Venecia de noche, Monet

El parlamento de Londres, Monet

El Sena en Asnières, Renoir

El impresionismo fue casi una técnica de composición que utilizaron la mayoría de los grandes compositores de principios del S.XX en un momento u otro de su carrera. El único que permaneció siempre fiel al estilo fue Debussy, autor al que debemos los fragmentos musicales que acompañan esta entrada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.