"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

jueves, 21 de enero de 2010

1

Pelucas que no pasan de moda


Acerca de las pelucas que lucían nuestros serios y queridos compositores barrocos. Comentarios en clase: que vaya pintas, que por qué se ponían eso,...
Claro, las modas son muy traicioneras... Los hijos de Bach utilizaban la seria peluca de su padre como símbolo de menosprecio hacia un estilo ya pasado de moda en el momento en el que ellos comenzaban a triunfar como autores de piezas mas livianas que las de su sesudo padre: "Viejo peluca" le llamaban. ¡Jovenzuelos engreídos! Los hijos siempre pensamos que nuestros padres se han quedado anclados en el pasado y que nosotros somos los más listos.


Hoy resulta irónico. El recorrido musical de Johann Cristoph, Johann Christian, y otros de los hijos del gran Bach los deja a la altura del barro comparados con él. Y además está el asunto de los pelos... ¿Por qué a mediados del S.XVIII estaba pasada de moda la peluca de Bach y hoy no nos resulta extraño ver a Bobby McFerrin con su exótico peinado versionando al compositor alemán?

Sería bonito ver hoy las caras de esos hijos algo presuntuosos comprobando la de gente que es capaz de reunirse bajo la lluvia sólo para escuchar la música de su padre 250 años después de su fallecimiento, tal y como ocurrió en Leipzig, ciudad en la que se grabó este vídeo en el año 2000. ¡Y con esos pelos! Moraleja: no os burléis de vuestros padres cuando les veáis en fotos de hace venticinco años; esas anchas ropas, esos pelos y esas hombreras pueden esconder un genio que años más tarde nos haga ver las mismísimas estrellas...




1 comentario:

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.