"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

lunes, 4 de enero de 2010

0

Tres siglos con Giovanni


No sabía la que iba a montar en París. Ni más ni menos que la "querella de los bufones", debate artístico muy acalorado que dividirá, allá por el año 1752, a la crítica musical parisina en partidarios del serio estilo de la ópera francesa de la corte, contra defensores de una ampliación de horizontes musicales con un estilo más cómico, abierto y espontáneo, como el que representaban los italianos.
Ya había muerto algunos años atrás, pero su música, su intermedio La serva padrona, al reestrenarse en Francia en la Academie Royale suscitó una polémica de obligada mención en la historia de la ópera barroca. Y hoy hace 300 años que nacía en un pueblo italiano (como Marco) el "culpable"de esta renovación de la ópera francesa: Giovanni Battista Pergolessi.


La serva padrona es la única ópera de Pergolessi que continúa en el repertorio. La historia que nos cuenta se desarrolla en Italia durante el S. XVIII; la sierva y "señora, ama" es Serpina, criada de Uberto, que duda sobre si quiere casarse con ella por amor o por lástima. Para comprobar la naturaleza de los sentimientos de su señor, Serpina los pone a prueba haciendo pasar a otro criado por pretendiente suyo. El gran éxito de esta obra es que lejos de los rígidos argumentos de las óperas francesas de la época, cualquiera podía identificarse con alguno de los personajes y el espectáculo musical pasaba a tener un cariz cotidiano que el público, sin duda había echado en falta en unas óperas en la que lo cómico y lo cotidiano no tenían cabida. La historia comienza con la siguiente escena:

(Dormitorio. Uberto, todavía sin vestir)
Esperar y que venga,
estar en la cama y no dormir,
hacer el bien y que no lo agradezcan,
son tres cosas que me matan.
¡Esto es una desgracia! Ya llevo tres horas esperando,
y mi criada no tiene a bien traerme el chocolate,
y yo tengo prisa por salir.

Y otro pasaje donde aparece el pobre Uberto acaloradísimo porque los criados le toman el pelo todo lo que quieren:

(a Serpina) Siempre discutiendo contigo estoy.
Aquí y allí, arriba y abajo, que sí, que no.
Pero ya es bastante, se debe acabar.
(a Vespone)¡Qué te parece?
¿He de enfadarme?Señor mío, no.
(a Serpina)Pues deberás llorarpara siempre tu desgracia,
y entonces dirás que te está bien.
(a Vespone)¿Qué dices tú?¿No es así?
¡Ah!...¿qué?... ¿no?... ¡sí!,
Así me va!


Pergolesi también escribió música sacra; su Stabat Mater fue la obra más impresa y editada del S.XVIII y fue adaptada por muchos compositores, incluido el gran Bach. Sólo ventiséis años de vida y tres siglos ya disfrutando de su música. ¡Feliz cumplesiglos Giovanni!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.